El 7/8/2017 tuvimos la primer
clase de Teoría de Conjuntos dentro de la asignatura Matemática Discreta de la
Licenciatura en Ciencias de la Computación.
Asistieron 17 estudiantes y 3
profesores (Ing. Osvaldo Marianetti, Mgtr. Marisa Haderne y Mgtr. Marina E.
Chrabalowski)
Inició la clase la profesora
Haderne explicando las generalidades de la asignatura.
La clase dio comienzo con una
explicación de la profesora Chrabalowski sobre la metodología y estrategias de
enseñanza-aprendizaje que se emplearían durante las dos semanas del tema de
conjuntos.
La primera actividad consistió en
la manipulación de figuras para la creación de conjuntos. Se utilizó un
universo de 18 animales con distintas características para que pudiesen
agruparse de diversas formas (tipo de alimentación, forma de reproducción,
clasificación , entre otros). Se emplearon cables de colores para poder rodear
los conjuntos y comenzar a introd ucir intuitivamente el tema de Diagramas de
Venn.
Se propusieron 9 ejercicios y se
construyeron dos grupos de figuras por lo que cada equipo realizó 18 ejercicios. Por cada ejercicio, el grupo sacó una foto
para registrarlo, puesto que serán utilizados en la segunda sesión y para
ilustrar la primer entrada al blog de cada estudiante.
La forma compartir las fotos en
el grupo de Facebook ha sido dispar, no así el cumplimiento, puesto que los 6
grupos subieron sus fotos. Sin embargo, no todos identificaron cada foto con la
letra del ejercicio y ha sido muy difícil realizar una puesta en común de los
resultados de los seis grupos. Además, en algunos grupos no se identificaron a
sus participantes.
Se conformaron 6 grupos, la mitad
aceptó el desafío de identificarse con un nombre. Es así que surgieron las
siguientes de nominaciones: "El león herbívoro", -en alusión a un
error en la imagen provista del león-, "Vertebrados", -mucha
imaginación-, y "Los vocacionales", conformado por un grupo de ellos.
El que mejor comunicó sus resultados
fue "El león hervíboro", que se tomó el trabajo de identificar cada
foto y además, colaboró en el aprendizaje de la profesora al explicarle la
técnica para el etiquetado que llevaban esas fotos.
Al grupo de Facebook creado para
la comunicación y en este primer caso, para subir las fotos, 17 estudiantes se
unieron al mismo.
Para finalizar la clase, se
informó sobre las actividades a realizar antes de la próxima sesión que
consistían en revisión de teoría con un texto de 4 páginas, 2 videos y un
cuestionario de verificación de aprendizajes.
También tenían que crear su blog
que servirá de portafolio o "carpeta digital" donde se irán
registrando los distintos momentos del aprendizaje.
El cuestionario fue enviado por
16 estudiantes.
10 estudiantes crearon el blog o
al menos lo informaron. Se destacó el blog de Galdós cuyo fondo afín al tema demostró
interés en la propuesta.
Nos retiramos bastante antes como muestra de buena voluntad y confianza en que los estudiantes realizarían las actividades propuestas, sobre las cuales se contará en los próximos posts.
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